La Maliciosa

Como ruta semanal hoy os propongo una de las más emblemáticas montañas de la sierra de Guadarrama por distintos motivos, por su ubicación, asomando entre La Pedriza  y el valle de La Barranca, por su imagen, retratada por Velázquez en 1635, en el retrato del Príncipe Baltasar Carlos a caballo, y por su desnivel acumulado, que suma más de 1.100 m.

La Maliciosa, 2.227m

Su nombre parece ser que es debido a la dificultad de su ascenso. También es conocida como “La Monja” por su parecido con el tocado de las religiosas cuando cae la nieve sobre su cumbre.

Como otras montañas del entorno tiene su propia leyenda según la cual en tiempos muy remotos su parte mas alta, en lugar de tener la imagen rocosa actual, era un espléndido jardín al que únicamente tenía acceso una anciana bruja que residía en Cercedilla a la cual se la conocía como “La Maligna”.

Vista desde el mirados de las Canchas

Un día la curiosidad de un grupo de vecinos se desbordó y éstos no pudieron evitar seguir a la anciana para averiguar cómo conseguía llegar hasta aquél magnífico y desconocido vergel. Pero La Maligna, al darse cuenta de que la seguían invocó a los peores poderes y desató un incendio formidable que acabó con la curiosidad, los vecinos y el maravilloso jardín que albergaba este pico de la sierra de Guadarrama que, desde entonces, y una vez apagado el incendio, dejó a la vista su cara lavada de granito. (web de Guadarramistas)

El caso es que a mi es una de las montañas que más me ha gustado subir, es una ascensión obligada a mi modo de ver para todo aquel que le guste disfrutar de la montaña y el grado de complicación lo puedes aumentar o disminuir tú mismo puesto que es accesible desde distintos puntos y desde distintas rutas.

La ruta Norte es la más sencilla, se realiza subiendo a la Bola del mundo o Alto de Guarramillas desde el puerto de Navacerrada, bajando por el collado del Piornal (Pluviómetro) y volviendo a subir hasta la cumbre de la Maliciosa.

Vista desde Guarramillas (Bola del Mundo)

Y luego están otras vías un poco mas complejas como la subida desde la Barranca pasando previamente por el Peñotillo o por el embalse de la Maliciosa y una bastante mas larga que se inicia en Mataelpino.

Pero la que a mi mas me gusta es la que sube desde el parking de la Barranca por la fuente de la campanilla hasta el collado del Piornal y posteriormente a la cumbre.Son unos 10 km ida y vuelta.

Para cualquiera de estas rutas lo suyo es estudiarla previamente en Wikiloc y ,si se puede, llevarla en el móvil e ir siguiéndola.

Como ya he comentado la ruta empieza en el Parking de la Barranca, lo ideal es ir prontito para estar arriba lo antes posible ya que es una cumbre que con buen tiempo suele estar bastante saturada de gente.

Desde el parking iniciamos el camino dejando el embalse del ejercito del aire a la derecha y seguimos avanzando por la senda pasando la zona de juegos, la primera fuente, ….. hasta llegar a una señal en el lado derecho que ya nos indica la dirección hacia la fuente de la campanilla que es desde donde realmente empieza el ascenso.

Desde ese punto hay que ir siguiendo las marcas, aunque sin nieve es bastante fácil de seguir por lo trillada que esta la ruta. Cuando nos adentramos en el regajo de Pez  la vegetación empieza a desaparecer y la ruta comienza a hacerse mas dura por el tipo de terreno rocoso y con cantos que te pueden hacer pegar algún resbalón. Este tramo es el regajo del cancho Negro y  lo mejor es tener paciencia e ir haciendo fotos y disfrutando del paisaje y no acelerarse porque es el mas largo.

Cuando acabamos este ascenso llegamos al  collado del Piornal, también llamado del Pluviómetro, ¿Por qué?, pues obviamente por lo que encuentras allí.

Collado del Piornal (Pluviómetro)

Desde este punto tenemos unas vistas geniales hacia la Bola a nuestra izquierda y hacia nuestro objetivo, a la derecha.

El ascenso del último tramo no es especialmente complicado, es de mas o mensos un kilómetro con mucha roca y tramos en lo que hay que tener ojo donde pisas pero poco más. Cuando por fin alcanzamos la cima las vistas son , para mi gusto, de las mejores.

La bajada por el mismo sitio o bien complicándonos podríamos intentarlo por el Peñotillo hacia la Barranca, pero si no tienes algo de experiencia en este tipo de terreno mejor no te compliques la vida, lo importante es volver y no sería la primera vez que alguien tiene un accidente o muere en la Maliciosa.