Aquí no hay Playa

Yo este finde me largo a conocer mundo pero, para todos aquellos que no tienen opción de moverse este año de la Comunidad de Madrid o para los que simplemente les apetezca hacer algo distinto a estar en la piscina de siempre o tirarse en el sofá con el aire acondicionado a todo meter, existen distintos sitios a los que poder ir a refrescarse y que, sorprendentemente, no están tan lejos de tu casa como cabría pensar. Si a eso le unimos un entorno natural y la posibilidad de dar un paseo en plan familiar o a tu bola pues….habrá que verlo, ¿no?.

Algunos de los sitios ya los conoceréis, otros os sorprenderán cuando los visitéis y desde todos ellos hay actividades o rutas que poder hacer.

Área Recreativa de las Presillas, Rascafria

Se trata de una zona con piscinas naturales situada en le Valle del Paular, muy cerquita del pueblo de Rascafria. Tiene unas zonas verdes bastante amplias, un kiosco, aseos y zona de parking.

Como en todo sitio al que puedan acudir en fin de semana multitud de seres humanos es recomendable ir prontito si no quieres darte la vuelta.

La entrada para peatones es gratuita para peatones, para coches el precio es de  9 euros y para motos de 4.

Desde allí tienes unas vistas espectaculares a Peñalara, puedes acercarte a comer a Rascafría y dar un paseo por el bosque finlandés, conocer el puente del perdón o acercarte al mirador de los Robledos con el monumento al agente forestal y con unas vistas al valle que merecen la pena.

Por supuesto se puede ir de pignic con la familia o te puedes complicar un poco y tratar de hacer una rutita por la zona como puede ser la de las cascadas del purgatorio.

Área Recreativa de La panera, el Espinar

Esta pilla un poco más lejos pero es igualmente recomendable su ubicación en medio de un pinar. Para mi gusto la instalación no es tan “natural” pero entiendo que para los peques puede ser algo mas cómodo puesto que es a lo que están mas acostumbrados.

Cuenta con piscinas, barbacoas, aseos,  mesas y parking.

La entrada es de 1,50 euros para bicis, motos y peatones (por cabeza) y de 7 euros por coche.

Es un poco surrealista ir por un paraje como ese y encontrarte una taquilla en medio de la calzada pidiéndote que pagues, pero bueno. Importante, no se puede pagar con tarjeta.

Desde esta área recreativa se puede ir a la localidad del Espinar o iniciar una ruta hacia el puerto de pasapán o al Pico del mismo nombre ya que estamos. También puede ser punto de partida para hacer la cuerda de la Mujer Muerta pero esto no lo recomiendo con niños ni para alguien que no este acostumbrado al esfuerzo físico y menos aún en verano. En cualquier caso, si no quieres subir y te conformas con un paseíto agradable, tienes un pinar por el que poder disfrutar que rodea toda la zona.

Área Recreativa Boca del Asno, Valsaín

Este es mi favorito porque llevo yendo allí desde que era pequeño y luego he ido con mi propia hija y ha disfrutado como una enana. Hay zona de aparcamiento, aunque no muy extensa, y ahora dispone de Kiosko-bar.

El rio es el Eresma, y, a su paso por esta zona, hay Pozas y remansos en los que poder mojarse agusto. Al ser un área bastante extensa por lo que, aunque haya bastante gente, siempre puedes encontrar un lugar donde tirarte a pensar en la nada.

Para comer hay mesas y tienes la población cercana de Valsaín con varios restaurantes. Desde allí mismo nacen distintas rutas entre las que recomiendo la que te lleva a la Cueva del Monje.

Si encuentras este sitio lleno siempre puedes seguir un poco mas hacia la Granja y visitar el palacio o “buscar” las esclusas romanas que hay por la zona y que se usaban para purificar el agua que iba al acueducto de Segovia.

Embalse de la Jarosa,

Este embalse se encuentra cerca del pueblo de Guadarrama, al otro lado de la A6. Es un embalse menor si lo comparamos con el del Atazar pero es un perfecto entorno para pasear, hacer rutas no muy exigentes y pasar un día entretenido.

Cuenta con un restaurante junto a la zona de aparcamiento.

Como curiosidad decir que el embalse se hizo sobre el pueblo del Berrueco de La Herrería o la Herrería del Berrueco (depende de la fuente), un pueblo medieval del que casi no hay registros y del que solo queda como recuerdo unos arcos de la Ermita de San Macario.

Desde este embalse podemos hacer la Ruta del Via Crucis del Valle de los Caídos, una construcción de casi 5km de piedra de granito y de escalones en medio de pinos silvestres, una sensación muy rara en plena montaña. En la zona hay tres ermitas a las cuales no se puede o no se podía acceder por peligro de derrumbe pero si disfrutar de unas buenas vistas.

Embalse del Atazar,

Por el tamaño bien puede ser llamado el mar de Madrid pero ojo, está prohibido el baño.

Los Pueblos que encontramos en su entorno son :El Atazar, El Berrueco, Cervera de Buitrago, Robledillo de la Jara, Patones y Puentes Viejas (integrado por las pequeñas poblaciones de Cinco Villas, Mangirón, Serrada de la Fuente y Paredes de Buitrago).

Para el ocio en familia, hay una gran variedad de actividades al aire libre, rutas de senderismo de diferente dificultad, cicloturismo, paseo a caballo, paseos en burro, parapente, escalada y deportes náuticos para los aficionados a la vela, piragüismo, windsurf, paddle surf y por supuesto, la pesca. 

Hay sendas para realizar con niños como la Senda del Riato, la Senda de Pisachón y Quemao Viejo, la del Puente Romano… y luego ya, si estás un poco mas loco y no te apetece estar tan cerca del agua pero quieres ver el embalse en todo su esplendor puedes subir al pico del Nevero desde Navafria.

A parte de las áreas recreativas y los embalses en la sierra de Guadarrama encontramos varias chorreras y pozas que merece la pena conocer como la Poza de Sócrates, la Chorrera de San Mames o la de los Litueros, la mas alta de Madrid. Y por supuesto si quieres estar mas fresquito que abajo siempre recomiendo una subidita a Peñalara, a sus lagunas o su cumbre.

Lagunillas de Peñalara

Ala, que no se diga que no hay nada que hacer para combatir el calorcito….

Deja un comentario